REYNALDO RAMOS MOREL
Director fundador - Gerente
Ha ejercido con amplitud la profesión de abogado, cubriendo la práctica general del Derecho, abarcando, por tanto, muchas de sus disciplinas, incluyendo la consultoría y litigación en materia civil, comercial, arbitral, procesal constitucional, administrativa, contencioso administrativa, laboral, penal e inmobiliaria. Es fundador y director del despacho Ramos Morel, Abogados.
Es licenciado en derecho egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1987, con honores cum laude. Ha realizado diversos cursos de actualización académica, a nivel nacional e internacional entre los que destacan la II Especialización de Derecho Procesal Penal y Procesal Constitucional, en la Universidad de Costa Rica del 2 al 13 de junio de 2008 (90 horas); Pasantía Internacional en “Arbitraje”, en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, del 9 al 13 de marzo de 2009 (40 horas); el Curso Internacional de Derecho Constitucional con énfasis en Derecho Procesal Constitucional, impartido por la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá del 9 al 19 de julio de 2012 (80 horas); el VI Diploma de Derecho Administrativo Sancionador del 14 al 30 de enero de 2019 (60 horas), Universidad de Valladolid, España; y el VI Curso de Regulación y Competencia del 13 al 30 de enero de 2020 (61 horas), Universidad de Valladolid, España; entre otros.
Por doce años, fue profesor de introducción al derecho, derecho civil, procedimiento civil y otras materias en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y ha sido profesor invitado en distintos programas de grado, postgrado y educación continuada. Ha escrito diversos artículos en revistas y medios especializados en Derecho. Es autor de la obras Pasado y presente de las Leyes 834 y 845 del 15 de julio de 1978: una sorpresiva reforma para una larga andadura en el procedo civil dominicano, publicada en 2021, y Ensayos remozados: dilemas procesales, en revisión editorial.
Fue miembro de la comisión designada por el Poder Ejecutivo para la redacción de un anteproyecto de modificación al Código de Procedimiento Civil que fue presentado en el año 2000 y de la Comisión de Juristas adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo designada por el presidente de la República para la revisión de las leyes que complementan la Constitución dominicana proclamada en 2010. En materia de arbitraje, ha participado activamente como presidente y miembro de distintos tribunales arbitrales bajo ley dominicana; como árbitro con más de veinte años de experiencia en el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Es notario público de los del número para el Distrito Nacional.